EL tubo de Escape

 
 

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15/Feb/2006

EL tubo de Escape

:22989 Visitas Fuente:portal motosUsuario Editor: NAILUJ Fotos 0Opiniones

Cambiar el tubo de escape normalmente responde a que queremos incrementar la potencia de nuestras motos o a que el sonido que nos ofrece el tubo de escape por defecto no es lo suficientemente "apropiado" para una moto como la nuestra, que suena como una balada de Sergio Dalma, cuando en realidad lo que nos gusta a nosotros es el rock duro tipo AC/DC.

 

La función del tubo de escape es expulsar los gases producidos por la combustión de la mezcla del combustible con el aire y amortiguar su sonoridad.

El tubo de escape va unido al motor por la salida de la culata en los motores de cuatro tiempos y con la lumbrera de escape en los de dos. Al final de su recorrido tienen el silenciador que evita la salida libre de los gases, amortigua el sonido y hace de filtro de impuerzas muy contaminantes.

En los motores de cuatro tiempo existen diferentes combinaciones a la hora de evacuar los gases, son los mencionados dos en uno, cuatro en uno, etc. Normalmente los fabricantes hacen pruebas y acaban por poner la combinación que mejor resultados ofrece al rendimiento del motor. Por ejemplo, en las motos Custom se montan escapes independientes, para favolecer el rendimiento de bajos y medios, pero en una deportiva se suele montar un cuatro en uno.

En el interior de los silenciadores o silenciosos, se instalan una serie de tubos y placas que acaban conformando un laberinto que fuerza a los gases a recorrer un largo camino, perdiendo así su sonoridad, además se suelen rellenar de fibra de vidrio que mejoran esta función.

 

TIPOS DE SILENCIOSOS

 

Carbono

Muy ligeros, atenuan de forma muy eficiente las ondas sonoras y son muy eficaces.

 

Aleación ligera

Normalmente de aluminio, tambien de titanio, más rígido y ligero.

 

Acero

Muy sólidos y de larga duración, mayor peso, peores propiedades de absorción.

 

COLECTORES

 

Normalmente se suele cambiar únicamente el silencioso, pero lo apropiado es cambiar tambien el resto del escape, esto incluye los colectores, que pueden ser tipo Kit, con un sistema de montaje basado en ir encajando las piezas, o en modelos que ya viene montados y soldados, listos para poner.

 

Un trabajo bien hecho a la hora de cambiar el tubo de escape debe de incluir el ajuste de la carburación, que suele incluir el cambio de chiclés para que la dosificación no se quede demasiado pobre, o del sistema de inyección. Obviamente lo mejor es meter la moto a un banco de potencia antes y después, para así comprobar que efectivamente hemos ganado con el cambio, que no siempre es así.

 



 

En las motos de dos tiempos es muy delicado tocar el tubo de escape, es una pieza fundamental para el buen desempeño de estas motocicletas. No sirve cualquiera, su forma tan particular con esa especie de panza se debe a que los gases deben de recorrer este "circuito" de tal forma que estas ondas se encarguen tanto de frenar los gases que no deben de salir aún del cilindro como de facilitar la salida de los que ya han sido quemados. Para que esto funcione de forma correcta, no se puede montar cualquier escape a riesgo de que nuestra moto pierda su potencia.

El escape no se debe de fijar de modo rígido, vibra mucho. Tambien es importante de vez en cuando limpiar el carbosilo que se acumula procedente del aceite que se utiliza como lubricante en este tipo de motores.
Opiniones y Comentarios al artículo
Fecha Por Comentario Nota
16/Nov/2009 HECTORUM 7
Nota:
 
 
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