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  TIPS PARA CARBURAR TU MOTO

 

 

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Usuario: PATOXR
Fecha: 2008-01-11
Hora: 11:05
Evaluacion: 3.8
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TIPS PARA CARBURAR TU MOTO

Para el amante del HAGALO UD MISMO:
A continuación, una guia para tunear carburadores del tipo CVK. Muy útil para comprender como afecta el carburador, el funcionamiento del motor en baja, media y alta.

Tambien muy útil para identificar que tipo de tuneo necesita la moto en función de su comportamiento.
LEAN CON ATENCION:

1. Top end (acelerador a fondo / 7.500 rpm hasta el corte) - SELECCION DEL MAIN JET
Debe seleccionarse el main jet correcto antes de comenzar con el paso 2 (altura de aguja)!
Para obtener la mejor y mas equilibrada potencia en alta (top end) seleccione el main jet que produzca el mayor empuje en el rango de vueltas especificado (7500 rpm hacia arriba).
Si la moto empuja mas en altas rpm s cuando esta fria, y menos cuando esta a temperatura de funcionamiento, el main jet es demasiado grande. Instale un main jet mas chico y pruebe nuevamente hasta encontrar la medida del main jet que produzca el mayor empuje en altas rpm s cuando la moto se encuentre en su temperatura normal de funcionamiento. esto debe realizarse primero, antes de proceder con las verificaciones que siguen.

Si la moto no empuja bien en altas rpm s cuando esta fria y mejora solo un poco cuando esta en su temperatura de funcionamiento, el main jet es demasiado chico.

Para tunear correctamente el rango medio y el rango bajo de rpm´s, EL MAIN JET DEBE SER CORRECTAMENTE SELECCIONADO !

No preste atencion a la riqueza de mezcla en baja cuando esta seleccionando el main jet - se requiere usar el main jet que produzca la mayor potencia en alta.

2. Rango medio RPM s (acelerador a fondo / 5000 - 7000 rpm´s) - SELECCION DE LA POSICION DE LA AGUJA
El paso 1 debe ser completado antes de comenzar con el paso2 !

Para obtener la mayor potencia con acelerador a fondo en el rango de revoluciones indicado (5000 a 7000 rpm s), debe ajustar la altura de la aguja.

Si el motor empuja mejor (o es mas suave) en el rango de 5k-7k (acelerando a fondo desde las 3000 rpm s hasta el rango especificado) cuando el motor esta frio, que cuando esta a temperatura normal de funcionamiento, la mezcla esta demasiado rica y debe bajarse la altura de la aguja.

Si el motor empuja mejor cuando esta completamente caliente, pero aun no mucho entre 5000 y 7000 rpm s, pruebe aumentando la altura de la aguja para enriquecer ese rango de funcionamiento.

Si el motor empuja bien en este rango, tanto cuando esta frio como cuando esta caliente, la altura de la aguja se encuentra bien ajustada.

NO preste atencion a la riqueza de la mezcla en baja mientras selecciona la altura de la aguja - aun necesita usar la altura de aguja que produzca la mejor potencia en el rango medio, en conjunto con el main jet (ya seleccionado)

3. Rango bajo de RPM s (acelerador a fondo / 2000 - 3000 rpm´s) - SELECCION DE LA ALTURA DEL FLOTADOR
El paso 1 (main jet) y el paso 2 (altura de aguja) deben ser realizados ANTES de comenzar el paso 3 !

Para obtener la mejor potencia en bajas rpm s, seleccione la altura correcta del flotador, de manera que el motor acepte el acelerador a fondo sin producir fallas en segunda marcha, acelerando desde 2000 a 3000 rpm´s.
Si el motor funciona "galopando" con acelerador a fondo entre 3000 y 4000 rpm´s, que empeora a mediada que el motor se calienta, debe aumentar la altura del flotador 1 mm (reducir la altura de combustilbe). Esto reducira la altura de combustible en la cuba, empobreciendo la mezcla en el rango de 2000 a 3000 rpm´s.

Si el motor funciona "chato" entre 2000 y 3000 rpm´s, reduzca la altura del flotador, de manerade aumentar la altura de combustible en la cuba.

RECUERDE: como el main jet afectara el funcionamiento del motor en baja, debe ser correctamente seleccionado antes del ajuste final de la altura del flotador.
ADVERTENCIA: Si el motor se deja con la altura de combustible muy alta, probablemente se arruinen las bujias en funcionamiento en ciudad y no empujara bien cuando se utilice el acelerador a mitad de registro.

4. Ralenti y uso en bajas rpm s - AJUSTE DE RIQUEZA DE MEZCLA (FUEL MIXTURE SCREWS)

El ajuste del tornillo de mezcla (pilot screw), el nivel del flotador y la medida del pilot jet es la fuente principal de mezcla cuando se opera el motor en el rango de las 4000 rpms.
Si se advierten signos de empobrecimiento en la mezcla, debe enriquecerla en este rango de rpm s ajustando el pilot screw hacia afuera en incrementos de 1/4 de vuelta a la vez.

El ajuste del tornillo de mezcla (pilot screw), el nivel del flotador y la medida del pilot jet, tambien afecta el funcionamiento del motor en altas rpm s con el acelerador cerrado o abierto a 1/8. Si la mezcla es demasiado pobre, ajustar el pilot screw hacia afuera o aumentar el tamaño del pilot jet normalmente solucionan el problema.

NOTA: Un problema de riqueza excesiva empeora a medida que el motor toma temperatura. Un problema de empobrecimiento de mezcla, mejora a medida que el motor toma temperatura.

Prueba:
- Con el motor en ralenti (regulando), acelere y suelte el acelerador rapidamente --> si las rpm s bajan por debajo de las rpms de ralenti para luego subir nuevamente al ralenti seteado originalmente, la mezcla de ralenti esta demasiado rica y debe ajustar el pilot screw hacia adentro.

- Con el motor en ralenti (regulando), acelere y suelte el acelerador rapidamente --> si las rpm s aumentan y luego bajan lentamente al nivel de ralenti, la mezcla de ralenti esta demasiado pobre y debe ajustar el pilot screw hacia afuera. (debe asegurarse que no haya ninguna fuga de aire en la admision y que el ralenti esta seteado al menos a 1000 rpm s)





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Respuestas del Foro
Usuario: PATOXR
Fecha: 11/01/08
Hora: 11:56
Respuesta:1
LO QUE NO SALE EN LOS TIPS, QUE DESPUES DE TODOS LOS PASOS ANTES MENCIONADOS, ES NECESARIO SINCRONIZAR NUESTROS CARBURADORES, PARA ESO OCUPAMOS EL VACUOMETRO (O MEDIDOR DE VACIO), EL CUAL NOS AYUDA A VISUALIZAR LA DIFERENCIA DE APERTURA DE CADA MARIPOSA.
EXISTEN VACUOMETROS DE RELOJ Y DE MERCURIO, EN LIRA PODRAS ENCONTRAR ALGUNOS.
SI LA SINCRONIZACION SE DEJA PAREJA OBSEVARAS QUE EL LEVANTE DE RPM SERA DE GOLPE, APARTE EL RALENTI VA A SER MUCHO MAS ESTABLE!!
SALUDOS

Usuario: NEMESISLOAD
Fecha: 04/02/08
Hora: 15:21
Respuesta:2
exelente ,,a mi me pasa eso del - Con el motor en ralenti (regulando), acelere y suelte el acelerador rapidamente --> si las rpm s aumentan y luego bajan lentamente al nivel de ralenti, la mezcla de ralenti esta demasiado pobre y debe ajustar el pilot screw hacia afuera. (debe asegurarse que no haya ninguna fuga de aire en la admision y que el ralenti esta seteado al menos a 1000 rpm s)....mmmm..muy interesante

Usuario: BLACKSTEEL
Fecha: 04/02/08
Hora: 19:13
Respuesta:3
Muy buena PatoXR, pero faltaron los dibujos para que los amigos que poco conocen sus carburadores entiendan de de Main Jet, pilot screw, tornillo de ralenti, pilot jet..etc,etc
saludos.

Usuario: PATOXR
Fecha: 18/03/08
Hora: 11:45
Respuesta:4

http://www.youtube.com/watch?v=hD7_NkK5mjs&eurl=
http://www.motonet.cl/foro/mantencion-carburadore-fzr250_22812_1.html


AHI UN VIDEO QUE SUBIO EL WEB..EN OTRO FORO..SALUDOS

Usuario: MARXE
Fecha: 18/03/08
Hora: 12:46
Respuesta:5
no cache nada
lo uniko que se, es que mi moto esta descarburada al maximo!

Usuario: GRONE
Fecha: 07/04/08
Hora: 08:37
Respuesta:6
GUENO GUENO TU APORTE, ese espay que usas, yo lo ocupe para limpiar el carburador de mi srx pero con el susto de dañar la menbrana segun advertencia de algunos mecanicos, que hat de cierto en eso..??

Usuario: PANCHOMAN
Fecha: 07/04/08
Hora: 18:23
Respuesta:7
excelente dato loko, ahora hay que puro intrusiar y si no visitar la pagina del victor jajaja y preguntarte a ti, y una concsulta, por ahi escuche a un mecanico que lo ideal es limpiar el carburador sin aditivoss ni detergentes ni inclusive limpia carburadores, que su opcion era solo aire a presion, es cierto eso.
y de mas esta decir que lei este foro por que mi moto esta maS DESCARBURADA QUE LA MIERRR

YA SDALUDOS BUEN TEMA BUEN FORO FELICITACIONES

Usuario: PABLOVFR
Fecha: 11/04/08
Hora: 18:16
Respuesta:8
esta rebuena esta guia para poder carburar la moto uno mismo, pero me asalta una duda que aveces cuando sacas los carburadores te encuentras con la sorpresa me necesitas mas que carburar, quiero decir a que en algunos casios te encuentras con algunja membrana rota, algun tornillo rodado o por ejemplo en mi caso mi carburador esta impecble salvo de las valvulas de mariposas que eciste demaciado desgaste y las sincronice con ojimetro o mas aun con vacuometro no se puede lograr mucho.......... seria bueno tener el dato de donde poder comprar estas piesas siesqe las venden nuevas, en mi carbiurador el sistemas ke esta malo es el que mueve las mariposas desde su eje asta donde va enganchada la piola del acelerador........ es un sistemas lleno de resortes y en mi caso estan desgastados, ocea que tienen mucho juego. me comprenden ?? yo creo que la solucion seria cambiar todo ese sistma pero donde lo venderan ????, ni idea ....e sabido si de jente que cambia esas piesas y si algien tiene un dato weno que lo de......

Usuario: BLACK DEMON
Fecha: 06/05/08
Hora: 23:26
Respuesta:9


LOS ESPERAMOS ESTE SABADO A LAS 22:30 EN PLAZA ITALIA.

Usuario: CHEGOO
Fecha: 07/05/08
Hora: 00:03
Respuesta:10
buen aporte!!
esto es lo que hace falta por estos lados, ya que al parecer algunos estan mas preocupados en hacer polemicas o temas idiotas sin imortancia...
pero en fin, gracias viejo por el aporte
saludos

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 Fecha: 23/04/2014
 Hora: 11:56
 Respuesta: 35
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